App Nomadlife

Diseño de producto UX UI & Branding

2022. App de ayuda para que los nómadas digitales puedan encontrar nuevos destinos mediante un sistema de filtros adaptados a sus necesidades. Design Thinking.

Introducción

Este estudio de caso fue preparado a partir de la investigación sobre el concepto Neocañí. Cuando elegimos este concepto para enmarcar nuestro proyecto, tuvimos claro desde el primer momento que debía ser una herramienta que reivindicara «lo nuestro».

Tras un proceso muy orgánico en el que realizamos varias iteraciones en el enfoque, nos centramos en poner en valor los destinos nacionales «alternativos» como lugar de residencia para una nueva comunidad que está en auge y que crece cada día: los nómadas digitales.

El objetivo

Desarrollar una plataforma con un estilo moderno, actual que ayude a los usuarios que quieran irse a vivir a un nuevo lugar, sean cuales sean sus condiciones de traslado, pudiendo filtrar según sus necesidades concretas. Dicha plataforma contempla en una primera fase únicamente el territorio español.

Metodología Design Thinking

Fases del proceso de trabajo

Empatizar

Desk research

Las transformaciones impulsadas por la evolución tecnológica en el siglo XXI han cambiado la manera en que nos comunicamos, vemos el mundo y trabajamos. El teletrabajo se ha convertido en un nuevo estilo de vida.

La pandemia del COVID-19 ha acelerado muchas de estas transformaciones haciendo que muchas empresas rompieran con su modo tradicional de trabajo permitiendo a las personas trabajar desde casa y asumir desde ahí las funciones que antes llevaban a cabo en una oficina.

Muchos pensaron que esto sería un fracaso, porque las personas perderían demasiado tiempo y serían ineficientes, pero ocurrió lo contrario, las personas demostraron ser más productivas, porque pudieron enfocarse exclusivamente en los objetivos de trabajo. Las posibilidades de conexión a Internet fueron decisivas en este cambio y las teleconferencias sustituyeron a las reuniones presenciales.

Tras un proceso muy orgánico en el que realizamos varias iteraciones en el enfoque (nos dimos cuenta de que estábamos dando algunas soluciones antes de tiempo), decidimos centrarnos en seguir investigando y poner en valor los destinos nacionales “alternativos” como posibles lugares de residencia para una nueva comunidad que está en auge y que crece cada día: los nómadas digitales.

Encuestas y entrevistas

Para entender las principales necesidades del usuario se hicieron encuestas y entrevistas donde se obtuvieron los siguientes resultados:

El 74% de los encuestados puede ser nómada digital y de ellos:
  • El 84% necesita internet de alta calidad
  • El 55% necesita proximidad con la naturaleza
  • El 46% necesita conexión con tren / avión
  • El 49% prefiere vivir en un apartamento.
El 26% de los encuestados no puede ser nómada digital
  • El 62% por su situación laboral
  • El 62% por su situación laboral

El 100% de los encuestados probaría una plataforma que les ayudase a encontrar aquellos destinos acordes a sus necesidades si existiera.

Affinity Map

Para obtener una imagen más amplia de las necesidades de los usuarios se utilizó Affinity Mapping. Estos datos se clasificaron en las siguientes categorías: Plataformas de búsqueda, lugares, beneficios de trasladarse a un pueblo, búsqueda, distancia de desplazamiento, problemáticas y necesidades entre otros.

User persona y mapa de empatía

Para comprender mejor las condiciones y contextos del usuario objetivo se creó el user persona con sus motivaciones, frustraciones, necesidades y objetivos

Definir

Estrategia

Analizamos nuestra visión, misión como base del plan de acción de nuestro proyecto en el mercado para poder ofrecerle al usuario una experiencia alineada con sus necesidades.

Misión

Ayudar a los nómadas digitales a realizar una búsqueda adaptada a sus necesidades para encontrar lugares alternativos fuera de los circuitos habituales. Facilitar un entorno donde se creen sinergias entre los nómoadas digitales y los destinos.

Visión

Crear un mundo donde cada persona pueda sentirse como en casa en cualquier lugar y crear una experiencia inigualable basada en un servicio de calidad, diferenciado, accesible y personalizado.

Valores

Autenticidad | Transparencia | Libertad | Equilibrio sostenible

Propuesta Única de Valor

Colabora a través de diferentes opciones de ayuda y conecta con redes de voluntariado.

Journey to be

En el siguiente mapa se muestra la interacción de Cristian con la aplicación describiendo la curva emocional que experimenta en cada uno de los touchpoints con el producto.

Idear

Ideación

Como métodos de ideación se utilizaron el de Brainstorming y el de Los 6 sombreros.
Con la Matriz de priorización, ordenamos las primeras ideas que se contemplarían en la funcionalidad core del proyecto:

  • Comunidad – Crear una comunidad
  • Filtros – Variedad de filtros para personalizar búsquedas
  • Opiniones – Valoraciones en los destinos
  • Monetización – Plan Premium con variedad de ventajas
  • Herramientas – Cómo llegar, mapa de la ciudad, lugares de interés, datos curiosos…
Diagrama de flujo – Happy path

Se crearon los distintos diagramas de flujo con sus casuísticas. En esta imagen podemos observar el camino ideal que seguiría Cristian para poder elegir su próximo destino.

Arquitectura de la información

Después de varios análisis se creó la arquitectura de la información destacando 3 niveles principales. El primer nivel definirá los elementos del tab bar: Buscador, Favoritos, Comunidades, Market place y Perfil.

Prototipar y testear

Wireframes & Testing
Se hizo un primer test con usuarios (iteración).
  • Se mejoró el sistema de filtros por 3 opciones de rangos de proximidad en km.
  • Se eliminó el onboarding.
  • Se incluyeron texto y vídeo explicativos para facilitar la comprensión del sistema de filtros.
Se volvió a testear (iteración)
  • Se mejoró de nuevo el sistema de filtros para que fuera más preciso simplificando los rangos de proximidad.

Diseño de Branding

UI – Style guide

Diseño de la app

Diseño pixel perfect, interacción y prototipo